viernes, 19 de julio de 2013

LA MADRE LACTANTE EN VERANO

¡Ha llegado el verano! El buen tiempo incita a pasear, irse de viaje, disfrutar de actividades al aire libre. Las madres lactantes se suelen plantear qué pueden hacer y qué no; muchas se autolimitan innecesariamente.
Durante la lactancia se puede cuidar el aspecto físico: pelo teñido, depilación, autobronceadores, cremas anticelulíticas...la mayoría de los tratamientos de belleza son compatibles con el hecho de amamantar, aunque se recomienda no aplicar cremas (tipo reafirmantes) sobre el busto y nada sobre la areola y el pezón que son las partes que entran en la boca del bebé. Bajo el efecto de las hormonas de la lactancia la piel es algo más frágil y se desaconsejan las prácticas que podrían resultar agresivas: depilación con láser (se puede probar en una zona pequeña y ver si la piel se inflama) y tomar el sol (la piel resiste menos que en otras circunstancias).
Por lo demás, es posible hacer deporte, bañarse en el mar o la piscina, ir de excursión, etc... Los viajes sean en tren, coche, autocar o avión no alteran la producción de la leche. Las recomendaciones generales de cara a los viajeros (tener cuidado con los alimentos y el agua, ir con la vacunación oportuna) son las mismas para las madres lactantes.
En cuanto a los bebés las recomendaciones son evidentes y basadas en el sentido común: evitar las horas de máximo calor para salir, no exponer al bebé al sol directo ni usar cremas protectoras en menores de un año, bañar al bebé en el mar o la piscina sólo si el agua ofrece buenas condiciones higiénicas, evitar las picaduras de insectos (usar mosquitera), dar el pecho frecuentemente tanto para alimentar como para hidratar al bebé.
Si excluimos a los recién nacidos, los bebés pueden seguir el ritmo de vida de sus padres, viajar con ellos y adaptarse a cualquier cambio siempre que se les prodigue los cuidados, el contacto y la seguridad indispensables. Dar el pecho permite dar de comer y beber al bebé en todas partes y en cualquier momento sin necesidad de prever nada, transportar nada, limpiar nada...siendo precisamente la forma ideal de irse de vacaciones con toda la familia. ¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios o sugerencias.