viernes, 6 de enero de 2012

LOS BEBÉS Y EL INVIERNO

¡Ha llegado el invierno! Como cada estación, tiene su peculiar encanto: las fiestas tan entrañables, las calles iluminadas, el acebo, los abetos, la nieve cuando llega… Como dice el refrán: “al  mal tiempo, buena cara” ¡disfrutemos del invierno!
En esta época de frío, conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones de cara a los más pequeños de la casa:

  • es necesario abrigar a los bebés cuando salen a la calle pero ¡ojo, acordémonos de quitarles  ropa al entrar en los centros comerciales!
  • no es demasiado bueno sobre abrigar a los bebés dentro de casa: un body, un trajecito y una chaquetita o jersey son suficientes -si la calefacción no supera los 20-22º. A más calor, menos ropa: los bebés sólo requieren una prenda más que los adultos al moverse menos.
  • si el ambiente es muy seco, puede resultar útil colocar una tela mojada sobre un radiador o un pequeño recipiente con agua al lado para humedecer el aire. Los humidificadores han de usarse sin estar el bebé en la habitación, sólo un rato y sin aceites o sustancias que emitan perfumes. Conviene airear las habitaciones unos minutos al día, renovar el aire, evita enfermedades.
  • salir a la calle, con la cara y las manos descubiertas, media hora al día suele ser suficiente para producir vitamina D incluso si el cielo está muy gris.
  • los bebés resfriados pueden tener dificultades a la hora de mamar, lavarles la nariz con suero les ayudará a respirar. Si los moquitos son fluidos, se pueden aspirar con mucho cuidado.
  • si el bebé enferma, podrá tener menos apetito pero necesita beber a menudo: extraer leche y ofrecérsela con cuchara o jeringuilla puede ser una solución.
  • las madres lactantes enfermas pueden seguir con la lactancia incluso si han de medicarse (para comprobar la compatibilidad de los medicamentos y la lactancia, consultar con un profesional). La leche sigue siendo adecuada para los bebés y nutritiva en todos los casos. El contagio se evita usando una mascarilla y lavándose las manos antes de atender el bebé.
¡Feliz invierno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios o sugerencias.