LACTANCIA MATERNA


La consulta de lactancia es una actividad de reciente aparición en nuestra sociedad. No obstante hace ya bastantes años que funciona con notable éxito en otros países, por ejemplo EE.UU. o Suiza, por nombrar sólo a dos de ellos.
¿Por qué una consulta de lactancia? Porque la lactancia requiere de una atención específica que los profesionales sanitarios muchas veces no pueden dar por falta de especialización y sobre todo de tiempo; una visita puede durar más de dos horas.
¿Qué es una consulta de lactancia? Es un encuentro, a domicilio o en un despacho, entre una familia y una profesional de la lactancia materna. La consultora dialoga con los padres para saber cuál es su demanda, la mayoría de las veces: recabar información o solucionar un problema concreto –por ejemplo una baja ganancia de peso por parte del bebé.
¿Cómo trabaja la consultora? En primer lugar rellena un formulario con los datos del bebé interesándose por las circunstancias que rodearon su nacimiento, los primeros días en el hospital y su comportamiento actual, también recaba datos sobre la experiencia y los conocimientos que los padres tienen de la lactancia. Luego examina al bebé y a la mamá y se dedica a observar una toma. Mientras el bebé mama, se establece un diálogo para disipar miedos y dudas, ver los puntos fuertes a reforzar y abordar las dificultades con soluciones prácticas adaptadas a cada familia.






La información más demandada es: el agarre, las diferentes posturas, el uso del sacaleches, la extracción manual, la conservación de la leche, la suplementación, la dieta materna. Otras etapas que preocupan a los padres son: la vuelta al trabajo, la alimentación complementaria, la compatibilidad entre enfermedad-medicación materna-lactancia y el destete.
Tras la visita, se establece un seguimiento por mail o teléfono donde el apoyo psicológico es fundamental; algunas veces otra visita puede ser necesaria.
La consultora trabaja en equipo con otras profesionales –pediatra, fisioterapeuta, psicóloga- y promociona otras actividades que vienen a completar la atención a las familias: talleres, charlas informativas y reuniones que permiten poner en contacto unas familias con otras para un enriquecedor intercambio de experiencias.

www.consultadelactancia.com